¿QUE HAY QUE HACER?

¿QUE HAY QUE HACER PARA PASAR LA INSPECCION ITE?

La Inspección Técnica de Edificios (ITE), es una revisión del estado en que se encuentran los edificios atendiendo fundamentalmente a sus condiciones de seguridad constructiva y estructural.

Se deben someter a esta revisión todos aquellos edificios que tengan mas de 50 años, siendo los propietarios del inmueble las personas obligadas a realizar los tramites oportunos para que esta revisión sea llevada a cabo.

¿QUE HAY QUE HACER PARA PASAR LA INSPECCION ITE?

Para realizar la Inspección, los propietarios del inmueble deben contratar a un técnico competente (arquitecto o aparejador para edificios destinados a uso vivienda) para que proceda a realizar la inspección. Una vez realizada, el técnico emitirá tanto el informe como el certificado de haber realizado la inspección.

Esta documentación se deberá registrar en el Ayuntamiento, dando por concluido el trámite y habiendo cumplido de esta forma la obligación de realizar la inspección.

El plazo máximo para pasar la inspección es el 31 de diciembre del año en el cual está obligado a pasar la inspección los edificios.

 RESULTADO DE LA INSPECCION

El resultado de la inspección puede ser FAVORABLE o DESFAVORABLE.

Si la inspección es FAVORABLE, habremos concluido los trámites, archivándose el expediente hasta dentro de 10 años, momento en el cual deberemos volver a pasar la inspección.

Si la inspección es DESFAVORABLE, deberemos acometer obras en el edificio para devolverlo a sus correctas condiciones de conservación.

Para ello, se nos abre un plazo de 3 meses para solicitar la necesaria Licencia de Obras. En algunos casos, necesitaremos un Proyecto Técnico para solicitar la licencia (daños estructurales, edificios protegidos, etc…).

Una vez obtengamos la licencia, podremos acometer las obras. Cuando éstas hayan finalizado, se deberá realizar una nueva inspección en el edificio, y, si todo es correcto, se emitirá un Certificado de Idoneidad, que se presentará en el Ayuntamiento, dando así por concluido el trámite.